"Fin de la Historia" narra lo que le sucede a un inmigrante subsahariano del norte de África una vez que consigue entrar en territorio español tras haber llegado en patera.
Tras su viaje en cayuco y superar el último obstáculo que supone la alambrada de la frontera, nuestro inmigrante anónimo cree estar en un país con multitud de oportunidades.
Pero finalmente, el inmigrante subsahariano sin papeles descubre que la valla fronteriza no es la última barrera de entrada, y que quizá salir de África para entrar ilegalmente en España no sea una solución acertada después de todo...
La animación "Fin de la Historia es una película de ficción, aunque está basada en hechos reales de la inmigración.
Esta historia simbólica se repite a diario en las fronteras de España, no con un sólo inmigrante, sino con muchos inmigrantes subsaharianos que llegan ilegalmente desde el norte de África a tierras españolas creyendo que su viaje en patera o en cayuco puede abrirles un futuro mejor. Sin embargo, a la mayoría de inmigrantes les espera un final tan duro y amargo como al africano de la película.
Fin de la Historia presenta la problemática de la inmigración ilegal, enfocada como una animación por ordenador, vista desde los ojos de un subsahariano sin papeles genérico en la frontera de España.
La animación 3D es una forma de contar historias que transforma hechos y problemas tan sensibles (como el de los inmigrantes ilegales subsaharianos) en películas amenas de observar y fáciles de entender. Por ello la productora Híbrida desarrolla frecuentemente películas de animación 3D para campañas de marketing, concienciación y comunicación.