Ruanda, África. Año 1994.
Comienza la guerra en Ruanda: un conflicto entre las etnias Hutus y Tutsis. Esta guerra desemboca en un genocidio de los Hutus sobre Tutsis. Hutus moderados también son ejecutados durante la guerra. El etnocidio perpetrado por los Hutus contra Tutsis concluye con más de 800.000 ruandeses muertos.
Ruanda, África. Año 2008.
14 años después del genocidio de 1994, Ruanda muestra un aspecto muy distinto. La película Flores de Ruanda trata los temas más críticos en un país que ha atravesado un genocidio, mostrando la evolución de Ruanda y la situación de Ruanda actualmente.
¿En qué estado se encuentra Ruanda en la actualidad? ¿Pueden las víctimas y los verdugos del genocidio (Hutus y Tutsis) convivir hoy en día? ¿Puede reproducirse una guerra en Ruanda que desembocase en un etnocidio como el de 1994 una vez más? ¿Quién debería actuar para detener los genocidios? ¿Qué importancia tiene la educación para evitar un genocidio? ¿Pueden las películas y el cine usarse para educar a la gente de Ruanda?
Flores de Ruanda es una película documental rodada en Ruanda, África, en el año 2008, dirigida por David Muñoz y producida por Hibrida.
La crítica ha mostrado una acogida favorable de la película, la cual ha sido seleccionada en más de 60 festivales de cine internacionales, recibiendo más de 20 premios de cine. Se destacan especialmente los valores humanos mostrados en esta película documental, y cómo se trata un tema crítico como es el genocidio en Ruanda.
Para más información puede visitar la página oficial de Flores de Ruanda.